¿Hay que abrigar a los perros pequeños en invierno?

ALT abrigar perros pequeños

Es muy común, hoy en día, ver por las calles de nuestra ciudad a perros vestidos y abrigados en invierno. El mercado nos ofrece prendas de todo género y de todas y cada una de las tallas para vestir y abrigar a nuestros fieles compañeros. 

No es raro encontrar algunas personas que se preguntan ¿es necesario abrigar a los perros en invierno? ¿Es preciso abrigar a nuestros perros en invierno? ¿Qué tipo de pelaje tiene el perro? ¿No es suficiente el pelo que tienen? ¿Los perros pueden tener frío? ¿sirve de algo abrigar a las mascotas? 

Es un punto que es un tanto controvertido, puesto que hay personas que estiman que abrigar a los perros corresponde más a un acto de vanidad del dueño, que a una auténtica necesidad de su mascota. Es un tema en la que hay que analizar varios temas y opciones a la hora de valorar si abrigar o no a tu mascota.

Cuando llega el frío, en el instante de tener que vestirnos para salir a la calle, intentamos protegernos lo mejor posible, lo que puede provocar que  en algunas ocasiones nos abrigamos demasiado y otras, en cambio, engañados por el calor de nuestro hogar, no nos demos cuenta del calor que hacer fuera y no nos abriguemos tanto. 

En estas fechas podemos pasar días de frío, y otras en cambio podemos pasar calor, porque nos hemos abrigado demasiado. Es importante analizar la temperatura que hace para tomar la mejor decisión e ir adaptando la vestimenta a la temperatura que hace.  

Al igual que nos pasa a nosotros, con los animales nos puede pasar algo similar. Pensamos que si salimos a caminar van a tener frío y le ponemos un exceso de ropa o bien creemos que como tienen pelaje, estarán protegidos y no le abrigamos. Lo más importante es que nuestros amigos se sientan cómodos pero que estén protegidos adecuadamente para el frío.

Llegado a este punto, podríamos preguntarnos 

 

¿Cuando hay que abrigar a los perros?

Como todo en la vida, no hay una única respuesta para cada pregunta. Hay que analizar cada caso, ya que existen muchas variables que pueden influir. No son lo mismo las razas pequeñas, que las razas grandes. No es lo mismo animales de pelajes largos que los de pelajes cortos… y muchos otros factores, por lo tanto la respuesta correcta podría ser…. Depende.

Vemos cómo decidir si es bueno abrigar a un perro, en función de los diferentes aspectos que tenemos que tener en cuenta.

 

Si es cachorro o es un perro viejito

ALT protege a los cachorros del frio

Como en otras especies de animales, incluida la nuestra. La edad del can es un factor muy importante. Por lo tanto debes tomarla en consideración para decidir si vas a abrigarlo o no. Los perros más viejos, como los cachorros, son más sensibles al invierno. Tienen un sistema inmune más frágil y son propensos a desarrollar enfermedades producidas por el frío.  

Entonces, los cachorros y los perros ancianos son los más débiles en este aspecto, porque son los menos resistentes a los cambios de temperatura. Debemos prestar mayor atención en estos casos.

Ten en cuenta que los cachorros, en situaciones normales están apegados a su madre y al resto de la camada. Entre ellos se dan calor. Por lo tanto, si estás criando un cachorrito, no tendrá esta fuente de calor que tanto va a necesitar, tendrás que buscar compensar esta necesidad que no tienen.

Así que, por un lado tendrás que abrigarlos correctamente. Tambíen evitar  que duerman en el suelo de forma directa. Así que necesitarás una cama que le proteja del frío del suelo, e incluso algún buen pijama para cachorros y perros de raza pequeña, que le proteja por la noche si la temperatura del habitáculo no es la adecuada.

 

Ten en cuenta la raza y el tipo de pelaje que tiene

Los perros que tienen el pelo cortísimo o incluso si no tienen pelo, podrían agradecer mucho el disponer de un buen abrigo que lo protegiera del frío.

Estas razas son propias de climas más cálidos. No obstante, debido a los procesos de cría o bien de desplazamiento de determinados criadores, han terminado viviendo en zonas con climatologías que tienen condiciones para las que no están preparados.

Para un perro que está adaptado a climas más cálidos, vivir en lugares donde nieva, o en regiones con tiempos muy húmedos, parajes frío donde llueve mucho…  Podrían no ser lugares apropiados para que vivan estos perros, puesto que al no contar con el tipo de pelaje que le de la protección precisa, pueden sufrir afecciones relacionadas con la exposición al frío.

Es verdad que la cantidad de pelo influye, y es lógico pensar que no vamos a abrigar a un samoyedo o cualquier otro cánido norteño si vivimos en una ciudad de temperaturas cálidas o má suaves. Pero tendrás que tener mucho cuidado si vas a salir a caminar en mitad de la nieve.

Por tanto, si tienes un perro mini toy con este tipo de pelaje, como puede ser un Chihuahua, y además vives en países fríos, para los que estas razas no estaban inicialmente adaptadas. Puede ser una buena idea que protejas del frío a tu mascota. Puedes utilizar por poner un ejemplo abrigos para perros pequeños, chaquetas, camisetas, mantas…

 

Abriga a tu perro por las noches

ALT abriga a tu perro por las noches

¿Te ha pasado alguna vez que viendo una película has entrado en el mundo de morfeo? Y puede que te hayas despertado por el frío. Es normal, ya que suceden dos cosas. Por la noche bajan las temperaturas y el cuerpo al dormir, también puede bajar su temperatura. Por eso es tan importante abrigarse durante la noche. 

Entonces sabemos que las temperaturas tienden a bajar mucho en la noche, pero puede que no seamos conscientes del frío que hace por el hecho de que estamos habituados a dormir arropados. Piensa ahora si tu perro, en la estancia en la que duerme hace más o menos frío que en la que tu duermes, y si está suficientemente protegido para el frío que puede hacer. Estos casos se agravan para los perros que duermen fuera de casa, donde el frío puede ser muy fuerte. Habría que saber si tienen suficiente protección.

Si vives en una zona muy fría, quizás tu perro necesitará dormir dentro o en una estancia que habilites para que no pase tanto frío. Búscale un buen sitio para dormir. En las viviendas con suelo cerámico o mármol, se pueden alcanzar temperaturas muy bajas a este nivel, salvo que tengas suelo radiante, claro está. Pero si no lo tienes, piensa que tu mascota puede estar pasando mucho frío. A veces las mantas pueden no ser suficientes y pueden calar el frío. Quizás lo mejor es que emplees una cama, una colchoneta o un jergón. Si puedes dejar unos centímetros entre la cama y el suelo, ya sería genial. Esto adquiere situaciones más graves si vives en un sitio que alcanza temperaturas bajísimas y no tienes un buen sistema de calefacción.

Puedes comprobar por la noche cuando tu perro está dormido si tiene frío, o si hace frío en la zona en la que está. Puedes darle una mantita y arroparlo cuando veas que bajan las temperaturas. De esta forma utilizando mantas, pijamas ayudaras que tu perro mini toy mantenga la temperatura y evites algunos riesgos de padecer algunas enfermedades.

 

 

La salud influye

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de decidir si utilizar ropa de abrigo para perros pequeños, es la salud de nuestro can. Los perros que tienen problemas en las articulaciones, como la artrosis o bien la artritis precisan de una mayor protección, puesto que el frío y la humedad pueden hacer que aumenten las dolencias de esta enfermedad.

En muchas ocasiones las enfermedades de los animales pueden agudizarse cuando tienen su sistema inmune débil, el frío puede debilitar aún más al sistema inmunológico. Ten cuidado cuando si tu perros toy estuviera enfermo, o si tiene una infección, o incluso si se está recuperando de alguna operación. También puede que, por diversos motivos, pueda tener una condición delicada. En todos estos casos habrá que protegerlos del frío porque no responderán bien a los cambios climáticos.

Si además se combinan dos factores, edad y enfermedad, puede ser una situación aún más delicada. Piensa por ejemplo, en los perros viejos con inconvenientes de displasia y/o artrosis en columna y caderas. Seguro que te agradecerán mucho una manta en invierno o bien una capa si salimos con ellos a caminar.

Si ves que tu perro está tiritando, tanto cuando está de pié como cuando está sentado. Si no es por un tema de nerviosismo y piensa que puede ser debido al frío, lo mejor es que lo abrigues para eludir que se acatarre.

 

Depende de la zona donde vive el perro

No sólo me refiero a si el perro vive en una zona climática cálida o en una zona suave, que obviamente va a influir, tal y como vimos anteriormente cuando hablábamos del pelaje del perro. Al igual que sucede con las personas, los animales no están adaptados a los cambios bruscos de temperatura. Si vivimos en una casa bien climatizada, con una alta temperatura en todas las estancias. Cuando el perro vive con nosotros y se acostumbra a vivir protegido incluso en los días más fríos de invierno. Va a ser un cambio muy brusco, en invierno salir a pasear con él. Sobre todo en cachorros, canes ancianos,  perros mini toy o cualquier perro pequeño. Ten en cuenta también, como vimos anteriormente, los perros de pelo corto, suelen ser también muy frioleros.

 

¿Como abrigar a un perro en invierno?

Cuando un animal tiene un cuerpo pequeño, suele conservar peor el calor. Esto se debe, tal y como explican en este artículo, a la relación entre la superficie del animal y su peso corporal. Es decir, la superficie que tiene su piel, respecto al volumen que ocupa. A medida que el volumen aumenta en el reino animal aumenta, la superficie se reduce proporcionalmente. Es decir, un animal pequeño como un ratón tiene una superficie relativa mayor que un elefante, por lo que perderá más rápido o conservará peor la temperatura de su cuerpo. 

Al tener una superficie mayor, tiene más exposición al frío, y por lo tanto a la pérdida de temperatura. Por eso los perros mini toy, pueden ser generalmente más frioleros que un perro de mayor tamaño (además de los otros aspectos que hemos visto anteriormente).

Si tienes un perrito que duerme o vive en el exterior de tu vivienda.  Es recomendable proveerles de casetas que les proteja del frío. Si vives en una zona fría, plantéate incluso mejorar la impermeabilización y el aislamiento de la caseta. Pero, incluso, si la zona es fría. Podría ser importante acomodar sus casetas a su tamaño a fin de que puedan mantener el calor corporal y adecuarlas con un sistema de aislamiento y también impermeabilidad que evite la entrada de frío o bien humedad. Además de esto, asimismo es recomendable cubrir el suelo con una colchoneta para preservar el calor, cuida a tu mascota para que esté lo más cómoda que puedas.

 

¿Cómo elegir adecuadamente un abrigo para mi perro mini toy?

Si estás pensando en comprar ropa de abrigo para perros pequeños, un jersey de punto, una sudadera o cualquier otra ropa para tu pequeño amigo. Tienes que asegurarte que cumple una serie de condiciones.

Para que la ropa de abrigo para perros pequeños cumpla su función correctamente. Es decir que la prenda abrigue a los perros correctamente en invierno. Esta debe cubrir el espinazo desde la cruz (donde empieza el cuello) hasta la base de la cola.

Si el abrigo le queda demasiado corto,  va a dejar al descubierto la zona lumbar, que es el área de la columna que más padece con el frío. Asimismo es esencial cubrir el cuello, en especial en los perros que tengan más delicada esta zona, por ejemplo aquellos que sufran de problemas cervicales.

 

¿Cómo proteger del frío a mi perro?

Cuando hace frío hay que tener mucho cuidado y prestar mucha atención a nuestras mascotas, para evitar enfriamientos y problemas de salud por la exposición al frío de forma inadecuada. Esta situación se vuelve especialmente importante, en animales que viven en zonas nevadas.

Evita los cambios bruscos de temperatura

Cuando nos disponemos a salir a pasear, evita los cambios bruscos de temperatura. No es adecuado pasar directamente de la camita donde está durmiendo muy cómodo y calentito al frío del exterior. Piensa que es un  cambio demasiado brusco de temperatura. Por esa razón debemos intentar levantarlo, activarlo, procurar jugar con él un poco, antes de salir a la calle. Para que el cuerpo se active. Incluso salir a una zona sin calefacción, para ir habituando el cuerpo.

Ten preparado el Kit antinieve

Si vas a ir a pasear con el perro por la nieve… ¡prepara su kit de nieve! Agua, abrigo, protectores de almohadillas, toalla… Con una buena protección frente al frío evitarás problemas de salud propios del invierno como resfriados o empeorar problemas de articulaciones como la atrosis.

Protégele sus patas

ALT proteger la patas de los perros en invierno

Cuidado con las patitas o bien almohadillas puesto que son altamente sensibles. Los animales acostumbrados a estar en el piso o bien de la casa, son singularmente susceptibles a padecerlo si decidimos llevarles a correr por la nieve. Puede ocasionarle laceraciones plantares que evitaremos poniendo un protector concreto para perros.

Ten especial cuidado si habitas en zonas nevadas, ya que los paseos largos por la nieve o en caso de tener las almohadillas de las patas sensibles, el perro puede usar protectores para almohadillas con parafina o cera antideslizante, una suave crema que que hidrata y repara la base de las patas del contacto con el frío suelo, además de rasguños y resbalones.

La sal que esparcen por encima de nieve también es mala para ellos, evita que se chupe las patas y sécale bien con una toalla de vez en cuando y después del paseo.

 

Cuidado con las razas sensibles

Los perros pequeños son más sensibles al frío con lo que está bien habituarles a un sobretodo, mas solo para salir, no en la casa. Las razas más propensas a tener frío acostumbran a ser el chihuahua, el ratón de praga o bien el bichón Maltés entre otras muchas.

 

Protege su piel del frío extremo

En los meses de invierno conviene proteger del frío la piel y pelo del perro, más aún si vais a la nieve con frío extremo. En climas fríos o temporada de nieve conviene mantener el pelaje del perro algo más largo que en verano para que haga de barrera protectora natural; pero además puedes ayudarle a conservar su temperatura corporal con un buen abrigo impermeable, sobre todo, necesitan mayor protección los perros de pelo corto y frioleros o más sensibles como cachorros, perros mayores o enfermos, o pequeños perros caseros como los yorkshire y sin pelo como los chihuahua. Por naturaleza otros son los reyes de la nieve, como los perros nórdicos que se adaptarán mejor a la nieve gracias a su pelaje más espeso y con grasa aislante.

Sécalos bien después de la lluvia

Salir a pasear bajo la lluvia, algunas veces puede ser una experiencia muy divertida. Pero ten cuidado con tu mascota. Ya que si no secas muy bien a tu perro cuando regresas, estas salidas pueden ser muy perjudiciaciles para ellos. Podríamos provocarles lesiones en la piel, o incluso puede ser realmente perjudicial para su salud si no los secamos esmeradamente al regresar, en tanto que podemos ocasionarles desde lesiones en la piel hasta otras envermedades más graves producidas por los enfriamientos. Abrigar ante que curar, un anorak a tiempo puede ser un gran aliado.

 

Evitar que se pierdan en la nieve

A los perros les resulta más difícil olfatear y seguir el rastro de olor con el suelo cubierto de nieve. Por eso, tenlo controlado y no le pierdas de vista en tus paseos por la nieve. Aunque esté identificado con microchip conviene que siempre lleve puesto su chapa con tu teléfono móvil para poder localizarte en caso de pérdida.

 

No dejes que coma nieve

Algunas veces nuestros perros pueden intentar saciar su sed chupando la escarcha o incluso comiendo nieve. Para evitar los riesgos que esta práctica conlleva, intenta llevar agua para él cuando salgas a pasear.

No te imaginas, la cantidad de perros que mueren cada año por la ingesta de anticongelantes, que pueden encontrarse sobre la superficie de la nieve. El glicol es muy tóxico, incluso en pequeñas cantidades. Además que pueden ser muy perjudiciales para los riñones, además de producir convulsiones, vómitos, dolores abdominales, un aumento de la sed, orina… Además, los anticongelantes tienen un olor y sabor agradable para ellos, por eso tienes que extremar la atención para evitar que se acerquen a  superficies que crees que puedan tener este producto. Evita que tu perro chupe o coma la nieve, y llévale agua para él.

 

¿Por qué es importante abrigar a los perros cuando hace frío?

Mas allá de abrigarlos por una cuestión estética, como hemos visto en este artículo hay muchas razones por las que deberías plantearte abrigar a tu perro. No solo porque tu perro pueda ser friolero o pertenecer a una raza que no esté adaptada a la zona fría en la que vives. Hay muchos aspectos que tienes que tener en cuenta para evitar que tu perro enferme, que al final proteger a nuestras mascotas debe ser lo más importante de este tema.

Por lo tanto, a los perros es muy importante abrigarlos para evitar enfriamentos y que el perro lo pase mal. Y en los casos que debas abrigarlos, pues si te gusta la moda ¿Por que no hacerlo con estilo?

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
[thrive_leads id='9628']

Deja una respuesta

Necesitas ayuda? habla con nosostros