18 consejos para cuidar a tu yorkshire toy

ALT yorkshire toy cuidar de tu yorkshire terrier mini

Los yorkshire toy son unos perros increíbles, son una de las razas toy más extendidas. Famosas por su pequeño tamaño, vitalidad y su vistoso pelaje.

Origen del yorkshire terrier

¿De dónde viene el yorkshire terrier?

A lo largo de la Revolución Industrial en Inglaterra, los trabajadores escoceses llegaron a Yorkshire para trabajar en las minas de lignito y factorías, trayendo consigo unos perros conocidos como clydesdale terrier o bien paisley terrier. Estos perros eran considerablemente más grandes que el yorkshire terrier que conocemos en la actualidad, y se piensa que se utilizaban eminentemente para apresar ratas en los molinos.

Los terriers de clydesdale se cruzaron con otros géneros de terrier, tal vez el toy terrier inglés y el skye terrier entre otras razas, hasta dar sitio a un cánido pequeño con pelo largo de color gris azulado.

Al comienzo era un cánido idóneo para las familias humildes, puesto que era una de las razas más ‘’económicas” y los usaban para terminar con las plagas de ratas.

Después, se interesaron por ellos los burgueses británicos que se quedaron encandilados con su belleza y comenzaron a usarlos como perros de compañía.

La raza Yorkshire terrier fue registrada por vez primera en el libro del British Kennel Club en 1874, y su primer club en Inglaterra se formó en 1898

Carácter y comportamiento del Yorkie

¿Cómo es el Caracter del Yorkshire enano?

Comportamiento del yorkshire

Perro, fuera, pradera, yorki, terrier, animal

Aunque es pequeño de tamaño, nos sorprende su fuerte personalidad; en el perro yorkshire toy hallarás a un compañero enérgico, incansable y cariñoso. Es una de las razas toy más populares debido a lo bonitos que son y a la comodidad que suponen para vivir en un piso, por su reducido tamaño.

Inteligente y seguro de sí, el yorkshire terrier tiene un enorme espíritu aventurero.

No cabe duda que son unos compañeros cariñosos y alegres. Pueden estar  muy apegados a sus dueños; otros son traviesos, extravertidos y se meten en todo. Comienza a establecer límites desde el momento en que es un cachorro y tu yorkie va a ser un fantástico compañero.

Como todos y cada uno de los perros, precisa una socialización (exposición a bastantes personas, visitas, sonidos y experiencias diferentes) cuando son jóvenes. Así, vas a vivir con un can afable y equilibrado.

Consejos para cuidar de un yorkshire terrier

El yorkshire terrier es una raza con entidad propia, muy popular por su impresionante carácter, osadía y pequeño tamaño. Dadas sus particularidades, precisa de unas atenciones singulares, tanto físicas como educativas, para asegurar una buena salud y eludir que se muestren territoriales o bien recelosos.

Salud y cuidados del yorkshire terrier

¿De qué manera cuidar de un yorkshire terrier?

A nivel físico no cuesta mucho sostener en forma a un yorkshire terrier, en tanto que son muy activos y deseará jugar tanto dentro como fuera de casa. Por norma general, los yorkies (o yorsay toy como también lo he encontrado escrito) son receptivos al adiestramiento.

Son perros familiares y no aceptan bien el frío o bien el calor extremo. ¡Protégelos del frío en invierno y en otoño cuando salgáis a pasear! 

18 consejos para cuidar de un yorkshire terrier

1 – Un yorkshire mini toy no es un juguete

York, Perro, Yorkie, Cachorro, Terrier

Que no te confunda su tamaño y su aspecto tierno y dulce. Aunque se te asemeje a un peluche, ten muy en cuenta que no lo es, esto debemos tenerlo clarísimo desde el primero de los días en que un yorkshire enano llega a nuestro hogar.

2- No le des todos los caprichos

El hecho de que sea pequeño y también inofensivo y tenga tanta vitalidad, puede hacernos bajar la guarda y llevarnos a dejarle todos y cada uno de los caprichos que se le antojen. Esto es un enorme fallo, que puede transformar al perrito en un animal malcriado, que campe a sus anchas por la casa, subiéndose a todos y cada uno de los sitios y mordiendo lo que le da la gana.

3- Debes ser estricto en la educación

Yorkshire Terrier, Perro, Yorkie, Terrier

Debes ir dejando claro cuando es cachorro yorkshire toy, que cosas puede hacer y cuales no. Siempre con mucho cariño, pero con determinación debes marcar las pautas que definan el buen comportamiento futuro de tu mascota. Los yorkies son pequeños, tiernos y muy inteligentes, pueden confundirte para hacer lo que quieran. De ahí la relevancia de un buena educación, que como ocurre con los pequeños, lo va a hacer considerablemente más feliz, al saber a qué adherirse. 

4- Ayudale a que sea un perro sociable

Es esencial orientar y ayudar, desde el primer instante, al perro, a relacionarse con otros perros y con otras personas, además de los miembros familiares; el contacto con distintos ambientes reducirá sus posibles miedos en el yorkshire toy adulto.

5- Haz que haga ejercicio todos los días

ALT yorkshire terrier salir a pasear
Foto de Silvana Carlos

Tu yorkshire precisa jugar activamente y caminar para liberar una parte de su energía; no desatiendas este aspecto y dedícale el tiempo que se merece, para que tu perro crezca sano y equilibrado.

6- Vigila sus ladridos

A nuestro inteligente yorkshire no se le escapa ni una, siempre y en todo momento atento a todo lo que sucede a su alrededor. Eso está realmente bien, si no fuese por la tendencia exagerada a ladrar que acostumbran a tener estos guardianes del hogar.

Los yorkshire pueden ladrar sin parar, ante distintas circunstancias, entre aquéllas que destacamos los 7 motivos principales por lo que puede ladrar un yorkshire terrier.

  • Entusiasmo
  • Agobio
  • Enfermedad
  • Frustración
  • Soledad
  • Tedio
  • Falta de socialización

Tampoco se trata de eludir sus ladridos, en tanto que son parte de su naturaleza, sino de adiestrar al animal para reducir a casos puntuales y razonables, esta tendencia. Igual que no se pueden poner puertas al campo, no impediremos que nuestro perro ladre de dicha al vernos llegar, tras horas y horas sin vernos.

7- No le des comida humana

Persona con marrón y negro airedale terrier cachorro lamiendo helado en cono

Los yorkies pueden tener un sistema digestivo delicado, por lo general pueden ser dados a pedirte comida mientras comes, y como tienen un aspecto pequeñito y dulce, puedes caer en la tentación de darle de comer de tu comida.

Ten en cuidado con la cafeína, chocolate, aguacates, nueces, uvas o pasas. Todos estos alimentos pueden ocasionar insuficiencia renal

Evita la masa de pan o levadura, que puede afectar a los intestinos del Yorkshire. Los alimentos grasos y aceitosos pueden provocarle diarreas, vómitos e incluso problemas en el páncreas.

8- No le enseñes a mendigar

Relacionado con el punto anterior. Si tu mascota se acostumbra a que le des comida mientras comes, irá tomando la costumbre de pedirte y se irá volviendo más insistente a medida que no le des. Por eso, además de para cuidar su salud, es muy importante controlar estos comportamientos y evitarlos desde el principio.

9- Cuida su nutrición

Lo esencial es que la dieta del yorkshire sea equilibrada y contenga comestibles de calidad:

Ofrécele piensos concretos 

Evita comestibles no específicos: intenta no dar al yorkshire comida humana, ni sobrepasarte con los premios y comida envasada, tal y como te indicabamos anteriormente. Consulta con tu veterinario o un especialista en nutrición animal, hay marcas que tienen productos especializados en satisfacer las necesidades específicas de esta raza.

10- Vigila su peso

Es importante vigilar la cantidad de comida que ingiere tu yorkie. Aunque hay muchos que no suelen ser muy comilones, hay otros casos que son todo lo contrario.

Como la cantidad se calcula dependiendo de la edad, peso y ejercicio que haga tu cánido, lo mejor que puedes hacer es, en un primer instante, consultarlo con el veterinario a fin de que sea  quien establezca la dieta y las cantidades más convenientes, para que tu perro tenga un peso sano y equilibrado.

11 – No lo bañes demasiado

No debemos olvidar ninguno de los próximos aspectos, para sostener al perro en perfecto estado.

Se habla mucho sobre el baño. Como orientación, se recomienda bañarlo cada 2 semanas aproximadamente. Aunque todo depende de cuál sea su hábitat y costumbres; con el tiempo, vamos a ir afinando la frecuencia conveniente, para no sobrepasarnos ni quitar los aceites naturales de su cuerpo.

12 – Cuidales el pelaje

Yorkshire Terrier, Perro, Perro Pequeño, Perro

Dada la longitud de su pelaje, es recomendable aplicarles un champú concreto, y ahora, un acondicionador para prevenir los nudos; entonces, resulta conveniente secar el pelo mientras que lo cepillamos; el cepillado debe hacerse dos veces semana a semana, con un cepillo concebido para esta raza.

Si el pelo de tu can se enreda habitualmente, o bien tengas cualquier duda sobre ello, consúltalo en tu clínica de veterinaria o bien peluquería canina de confianza; tal vez te aconsejen un corte del flequillo para facilitarle la visión; un repaso, si el pelaje ha crecido demasiado; o bien un recorte de la zona perianal, para eludir que las heces se queden pegadas.

13 – Vigilales las legañas

La raza del yorkshire terrier es propensa a la capacitación de legañas; humedécelas con una gasita a fin de que se ablanden y puedas quitarlas sencillamente, sin tirar de ellas.

14 – Cuídale los dientes

ALT dientes yorkshire terrier Perro, Cachorro, Yorkshire Terrier, Yorkshire Terrier Cachorro

Estos perros tienden a amontonar sarro entre sus dientes, con lo que es recomendable habituarlos a una rutina de cepillado usual, ya desde cachorros; recuerda emplear solo una pasta de dientes concreta para ellos. Así evitaras futuros problemas.

15 – Presta atención a sus orejas

Debes comprobar y adecentar las orejas de tu pequeño perro. Esta es una de las rutinas de higiene obligadas; consulta con tu veterinario la manera adecuada de adecentar el pelo interior de las mismas; la limpieza adecuada evitará posibles infecciones.

16 – Cuidado con los niños

niño sentado en el piso brside perro

Los yorkshire son tan valientes como débiles y cualquier golpe o bien caída puede provocarles graves daños; por lo tanto, debemos alertar a los pequeños a fin de que tengan mucho cuidado en el momento de jugar con ellos, para eludir que los aplasten y padezcan un traumatismo óseo o bien muscular.

17 – Abrigalos adecuadamente

ALT abrigo para yorkshire terrier

Asimismo hay que resguardarlos contra el frío extremo, puesto que acostumbran a sufrir trastornos respiratorios, como la bronquitis; si es necesario, los vamos a abrigar con una ropita conveniente, ya antes de salir de casa. Es importante que las prendas sean cómodas y cálentitas.

 

18 – Dale todo el cariño del mundo

ALT yorkshire mini toy cariño

Para finalizar, apuntar que el yorkshire es un can que precisa mucho cariño, con lo que es enormemente feliz con familias que disponen del tiempo preciso para gozar de su compañía y juegos.

¡No te pierdas nuestros artículos!